Madrid se declara Municipio libre de TTIP, una medida necesaria para luchar contra el tratado de Troya

municipios_libres_de_ttipCada vez hay más municipios europeos que se declaran libres de TTIP, el acuerdo transatlántico de inversiones y comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Hoy mismo Madrid se pronunciará en contra del TTIP, por entender que este tratado  amenaza gravemente la soberanía no sólo de los Estados firmantes, sino también de los diferentes municipios y localidades afectadas.

Gracias a la campaña No al TTIP, que agrupa a más de 300 colectivos entre los que se encuentra Amigos de la Tierra, la ciudad madrileña se declarará libre de TTIP de manera oficial en el pleno de esta tarde.

Las consecuencias negativas del TTIP son directas e inmediatas a partir del momento de su ratificación y ponen en riesgo tanto la legislación vigente a nivel estatal y europea, como la capacidad de actuación a nivel local. Otros tratados como el acuerdo integral de economía y comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), o el acuerdo de comercio de servicios entre 23 países incluyendo EEUU y la Unión Europea (TISA), son igual de peligrosos para la soberanía estatal y local.

La iniciativa de la declaración de municipios libres de TTIP y CETA es crucial en la lucha contra estos tratados de “Troya” que viene acompañados de graves retrocesos en los derechos ambientales y sociales. En España, ciudades de la talla de Barcelona, Valladolid, Valencia, Sevilla y ahora Madrid, han decidido luchar por su soberanía y ya constan como ciudades libres del TTIP y CETA, ciudades a las que se han sumado otros 150 municipios. En Alemania,los territorios adheridos son más de 1.000, en Austria más de 250 y en Francia más de 100. En toda Europa, son ya 1.800 territorios libres del TTIP y CETA. Para lograr esta declaración, todos estos territorios han aprobado mociones contra estos tratados en sus ayuntamientos.

Entre los peligros del TTIP para los municipios  caben los Tribunales de arbitraje privados a través de la cláusula de solución de controversias Inversionistas–Estado, que permite a las grandes empresas demandar al gobierno local, regional o estatal en el caso de que consideren que una decisión política perjudica sus intereses. Además de los peligros relacionados con la pérdida de capacidades de regulación de los gobiernos locales en aspectos tales como la vivienda y el urbanismo, el agua, la sanidad, el medio ambiente, la educación, los servicios sociales o la alimentación.

Por otro lado, el 21 y 22 de abril de este año se celebró en Barcelona el Encuentro paneuropeo de Municipio Libres de TTIP, en el que se creó la alianza de municipios contra el TTIP, el CETA y el TISA. A la jornada acudieron más de 40 representantes de ciudades y regiones europeas, y más de 200 personas entre los que constaban representantes del Parlamento Europeo, representantes de movimientos sociales, campesinos, sindicatos, políticos, etc. Durante el encuentro se realizó un intercambio de opiniones en el que se recalcó la necesidad de defender los municipios y localidades frente a los grandes tratados de libre comercio.

Los principios democráticos europeos se ven gravemente amenazados como consecuencia del bajo nivel de transparencia con el que se están negociando unos tratados que reducen sustancialmente las capacidades legislativas de los gobiernos regionales y que limitan sus opciones públicas, incluyendo la regulación de las contrataciones públicas.

Los entes locales y regionales deben tener la posibilidad de pronunciarse al respecto, además de poder participar en su creación. Un primer paso imprescindible para la defensa de la soberanía local y de los valores democráticos es la declaración de municipios libres del TTIP, CETA y TISA.

Enlaces de interés:

Para notificar Mociones NO AL TTIP aprobadas en Municipios, Comunidades Autónomas, Diputaciones u otra administración

Firmar manifiesto no al TTIP

Declaración de Barcelona tras el Encuentro Paneuropeo de Autoridades Locales y la Nueva Generación de Tratados de Libre Comercio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s