¿Qué es el TTIP?

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas a ambos lados del océano.

En pocas palabras, es el nuevo caballo de troya. La Comisión Europea, el Gobierno Estadounidense y las grandes empresas están vendiéndonos el acuerdo como el antídoto definitivo contra la crisis. Sin embargo están ocultando una pérdida de derechos sin precedentes.

 

¿Qué implica?

Una rebaja aún mayor de derechos y más privatizaciones para la ciudadanía europea. Quieren eliminar las barreras al comercio para crear un gran mercado que beneficie a las grandes empresas. Pero estas barreras regulan y protegen nuestros derechos sociales y ambientales.

¿Cómo se está negociando?

En completo secreto. Desde junio de 2013, la Comisión Europea, el Gobierno estadounidense y los grandes lobbies empresariales se reúnen a espaldas de la sociedad para negociar las condiciones del tratado.

¿Cómo te va a afectar?
  • Aumentarán los recortes en derechos laborales. En EEUU los convenios de la Organización Internacional del Trabajo ni siquiera están reconocidos.
  • La privatización de los servicios públicos irá a más y contará con muchísimas más facilidades: sanidad, educación, agua…
  • Las grandes empresas contarán con más privilegios. Si en algún momento operan en la UE y consideran que su rentabilidad no era la esperada, tendrán la capacidad de demandar a los Estados exigiendo indemnizaciones millonarias, por supuesto, procederán de dinero público.
  • Alimentos, medicamentos y otros productos no se someterán a los controles actuales. Comeremos alimentos con transgénicos, hormonas, cloro y un largo etcétera sin saberlo.
  • El fracking tendrá vía libre. Esta técnica para extraer gas, tan dañina para la salud y el medio ambiente, se implantará con gran facilidad. Además importaremos este gas desde EEUU, lo que pondrá en riesgo los objetivos de la UE para frenar el cambio climático.
¿Podemos pararlo?

, lo tenemos muy claro. Tenemos tiempo, pero necesitamos movilizarnos.

Sobran los argumentos para decir NO al TTIP. Dependemos de nuestro medio ambiente, del aire limpio que respiramos, de la biodiversidad que nos alimenta y depura nuestra agua. No podemos alimentarnos de petróleo, de aguas contaminadas, ni de CO2. Tampoco del dinero que amasan las grandes empresas que en ambos continentes están presionando para que los gobiernos destruyan los medios de vida de los ciudadanos.

66 comentarios en “¿Qué es el TTIP?

  1. Pingback: Las consecuencias del TTIP, en viñetas - La Marea

  2. Pingback: Las peores consecuencias del TTIP, explicadas con viñetas | Escenarios XXI

  3. Pingback: Las peores consecuencias del TTIP, explicadas con viñetas | La Zona

  4. Pingback: Las peores consecuencias del TTIP, explicadas con viñetas - Iniciativa Debate

  5. Pingback: Las peores consecuencias del TTIP, explicadas con viñetas | Dempeus per la salut pública

  6. Pingback: ~ Las peores consecuencias del #TTIP, explicadas con viñetas: No al Tratado de Troya! | Assemblea en Defensa dels Serveis Públics de Lleida

  7. Pingback: Las peores consecuencias del TTIP, explicadas con viñetas | Associació Salut i Agroecologia (ASiA)

  8. Pingback: Anónimo

  9. Pingback: TTIP for Dummies | Información por la Verdad

  10. Pingback: Las peores consecuencias del TTIP, explicadas con viñetas | Lejos del tiempo

  11. Las decisiones que se toman en la Union Europea son tan importantes como las que toma nuestro Gobierno. Podemos movilizarnos en las calles y oponernos a todas sus politicas abusivas pero, sobre todo, podemos ejercer mediante nuestro derecho a voto presion cambiando a estos gobernantes corruptos que se dejan comprar por las grandes empresas. Somos los ciudadanos los que tenemos que presionar votando y obligando a nuestros gobernantes a cambiar las politicas que benefician a las grandes empresas del IBEX para que nos beneficien a los ciudadanos. No lo olvidéis cuando vayais a depositar el voto tanto en municipales, como autonómicas, generales, europeas… Si tus actuales gobernantes te han decepcionado, se han lucrado y no hacen nada para cambiar el sistema vota a otros…prueba con otros, los que sean pero otros porque estos NO NOS VALEN.

    Le gusta a 1 persona

    • Da igual no nos sirve ningún político ni ningún partido , al final todos se corrompen , tenemos que dejar de ser tan vagos y ocuparnos nosotros mismos de administrar nuestro país . Como ? , en confederación de distritos .No son los políticos quienes realmente mandan , sino , seres de otro planeta quienes dan órdenes a nuestros gobernantes, éstos son meros títeres en sus manos ,esto es así y siempre ha sido así , aunque todavía haya personas que piensen que ésto es ciencia ficción , no sale en los medios de comunicación porque no interesa a quienes están en la sombra,
      Además hemos de darnos cuenta , que a cada partido político , le han dado una parte de la verdad, por eso creen cada uno tener razón , y es que en realidad la tienen , es como a tres niños a los que a cada uno se les ha dado una parte del puzzle , y cada niño piensa que el suyo es completo , y el mejor , y no se dan cuenta que integrando todas las partes , cada parte de la verdad , sin excluir a ninguno , sean tres , cinco , siete ó los que sean , , se forma la gran verdad, Nos hacen
      esto, para que nunca haya acuerdos , y siempre estemos en guerra, QUE ES REALMENTE LO QUE QUIEREN , DIVIDE Y VENCERÁS . Y ASÍ NOS TIENEN CONTROLADOS ,. CREO QUE LO MEJOR ES NO VOTAR A NADIE , ADEMÁS QUE DE UNA U OTRA MANERA SIEMPRE CONSIGUEN QUE SALGA EL PARTIDO QUE MÁS LES INTERESA, NO VOTEMOS , Y ESPEREMOS A VER QUE SUCEDE , OS SORPRENDERÉIS

      Me gusta

      • Si no se vota, con los pocos votos que pueda tener un partido, tendrá por porcentaje la mayoria de los escaños. Es mejor votar a partidos que no van a salir antes que no votar. Un saludo.

        Me gusta

      • Solo se ha votado a UCD, PSOE y PP, no puedes decir todos (ni todos tienen poder de corrumpción) Julio Anguita volvió al instituto renunciando al sueldo de exdiputado, Gerardo Iglesias sucesor de Carrillo volvió a la mina, A. Lobo alcalde de Barberá del Vallés tras la alcaldía volvió a fontanería por las casas, Marcelino Camacho vivió en un piso modesto de Cabanchel, el alcalde de Badía del Valles volvió a la escuela de maestro, parece que solo hay PP o Psoe de la OTAN. La corrupción tapa el problema: este sistema no es viable ni social, ni ecológicamente. Las leyes son tan injustas que permiten comprar mil pisos desahuciados al Ministro de Hacienda o Aznar hijo,algunos de prot. of. y por menos de lo que a su ex dueño le faltaba pagar. Si no votamos nosotros…salen los que hay

        Me gusta

    • El beneficio de las grandes empresas crea riqueza, la riqueza crea empleo, el empleo crea bienestar. Te guste o no, las empresas necesitan dinero para poder pagar a sus trabajadores. Es verdad que el poderoso siempre va a buscar darte lo menos posible para quedarse con lo máximo, pero eso lo hacen tanto las empresas como el Estado.

      Me gusta

      • Precisamente ese es el status quo que quieren perpetuar. Pero, ¿realmente el empleo que existe ahora mismo genera bienestar? Solo hay que mirar los contratos basura que afectan a tantísimas personas en España, y si echamos un vistazo a otros países cuyos habitantes responden ante un trabajo esclavo… Es una máxima irreal. Las grandes empresas solo buscan inflar sus arcas a costa de las personas y de su entorno, su base de acción gira sobre sus beneficios económicos, y la expansión de este modelo económico, solo amplía la brecha entre ricos y pobres. No necesitamos grandes empresas, necesitamos un sistema que nos permita vivir con dignidad.

        Me gusta

      • Estoy en contra de que las grandes empresas se beneficien de los mas desfavorecidos. Hablas de que las grandes empresas crean trabajo?. Pagan poco hacen ERES lo se de buena tinta y crean empleo precario asi siempre se agrandara la brecha y desigualdad social..los ricos mas ricos y los pobres mas pobres y sino dime donde esta la clase media?…

        Me gusta

    • Dime un solo partido politico que se presente en las elecciones que tenga una actitud combativa y frontal contra estos tratados, se supone que el partido por lo menos represente a 10% de poblacion. Si existe una posibilidad de derrotar estos tratados esta en la calle, ni una sola conquista social se ha conseguido en las instituciones.

      Me gusta

    • Y el que venga se pondrá la capa de Batman y luchará contra el sistema, se desayunará al yanqui, se comerá a la Merkel, se merendará al Holland y se cenará al ruso, así hasta reventar y luego los ciudadanos que les votaron verán como son ninguneados y en tres días volverán a votar a los de siempre.JA, JA, JA.

      Me gusta

  12. Pingback: Todas la claves para entender y actuar contra el #TTIP #NOalTTIP #Sebuscanperiodistasvalientes | Periodismo Ciudadano

  13. Pingback: #SwissLeaks y la #ListaFalciani: periodismo de filtraciones contra la corrupción | Periodismo Ciudadano

  14. Hola, soy mexicano, mi pais firmo un tratado de libre comercio con E.E.U.U. en 1994: el Tratado de Libre comercion de Norteamerica (TLCAN), este tratado trajo la miseria a los campesinos mexicanos, los producto de Estados Unidos no tienen ninguna regulacion sino que simplemente se acepta la clasificación de la FDA Estadounidense, las empresas de transgenicos y productos bioquimicos como Monsanto han invadido el pais con sus semillas cancerigenas y han hecho que el gobierno corrupto cree leyes para su beneficio, inpunidad y crimenes, las semillas transgenicas son invasivas y dañan los otros cultivos, estas compañias tienen patentadas estas creaciones macabras y es practicamente imposible que no se esparzan a otros terrenos, obligando a los agricultores a pagar por tener en sus terrenos de cultivo sus semillas nocivas, sus pesticidas cancerigenos y fertilisantes venenosos, que estan exterminando a las abejas, los productos de Estados Unidos y en menor medida Canadá tienen un acceso absoluto a el mercado Méxicano mientras que los productos mexicanos no tienen casi ninguna posibilidad de ser exportados a Estados Unidos por presion de sindicatos de transporte y produccion de alimentos locales violando el TLCAN abiertamente, segun el mismo ni siquiera tendria que solicitarse a los mexicanos una VISA para poder viajar a E.E.U.U. pero esto no es la realidad y la VISA es requerida para ingresar a este pais, el tratado de libre comercio solo ha traido empresas trasnacionales instalando sus maquiladoras en la frontera entre México y Estados Unidos en busca de la miserablemente pagada mano de obra mexicana que vive en la mas absoluta inexistencia de derechos laborales en la practica, creando contminacion y sumandose a la miseria, marginacion y condiciones infrahumanas de vida rodeadas de violencia extrema y pobreza como y siendo parte de esta como las cientos de monstruosos feminicidios en ciudad Juarez (http://es.wikipedia.org/wiki/Feminicidios_en_Ciudad_Ju%C3%A1rez#TLCAN) aumentando desde la aplicación del TLCAN en 1994 hasta 2001 la tasa de homicidios en hombres 300% y en mujeres 600%, no busco crear una imagen de hostilidad a Estados Unidos ni buscar hablar unicamente de forma negativa del comercio con este pais o los tratados comerciales con él, solo busco ilustrar lo que un tratado precedente al TTIP, el TLCAN trajo a mi país México y la realidad que se a materializado con este, sus promesas fueron muy similares, crecimiento economico sin precedentes, vinculación de zonas de muy importante produción para un supuesto beneficio mutuo y de su población, la creación de empleos y sueldos dignos y bien remunerados para los trabajadores, el fin del desmpleo y las crisis financieras (tan recientes en México en 1994 tras las debastadoras crisis de 1987 y 1974) y la transformación industrial y tecnologica de México en alta tecnologia, a 21 años de esto México es un pais con una de las mayores desigualdades sociales de la tierra, dependencia total del peso mexicano hacia el dolar estadounidense, inexistencia absoluta de cualquier medida de proteccion a la salud y al consumidor, dominio de las empresas multinacionales de la economia y los productos disponibles al consumo y un costo de la vida enormemente alto en oposicion a un remuneracion salarial miserable con un salario minimo de 66.45 pesos (unos 3.70 Euros), esto es lo que paso en mi país, creo cque la Union Europea es una organisación unica en su tipo en el mundo con pocos similares en el, como ciudadanos de esta tienen algo importante y bueno, pero tambien algo que deben proteger y cuidar, algo valioso y es el poder exigir a sus gobernantes, el no tener que temer a sus gobiernos y lo que estos puedan hacer a sus pueblos sino el poder exigir, perticipar y cambiar sus gobiernos y exigir resultados y justicia a sus gobernantes no siendo simples suplicantes de sus derechos humanos como lamentablemente en muchos paises del mundo lo somos, tienen leyes que los protegén y sociedades civiles que luchan por el bien de la gente, no premitan que esto sea minado y cercenado para terminar muriendo, les pido recuerden que lo que tienen es lo que millones de seres humanos de muchos paises aspiramos para nuestros paises. Carlos Peláez Maciel

    Me gusta

    • Muchísimas gracias Carlos por esas palabras de ánimo y fuerza para seguir luchando porque nuestros derechos, nuestra salud y la del medio ambiente estén por encima de los beneficios de unas pocas personas.

      Es lamentable todo lo que os ha sucedido en México a causa del TLCAN, tus ejemplos nos servirán para seguir teniendo argumentos contra tratados de libre comercio como el TTIP. Esperemos que el sentido común logre poner orden al desajuste actual y consigamos una igualdad real para los pueblos y las personas.

      De nuevo gracias.
      ¡Seguimos!

      Me gusta

      • Aconsejó que vean un vídeo en youtuve,trhive,el poder del mundo lo dominan unos pocos y si no nos rebelamos destruirán el mundo,no estoy loco pienso por mi mismo ,nos quieren quitar todo lo que consiguieron nuestros padres o abuelos,no lo podemos permitir!

        Me gusta

    • El problema es que Goliat («los SUPERMILLONARIOS» de EEUU) es cada vez más violenta, bestial y terriblemente fuerte; mientras que David (el resto del mundo, TODOS, TODOS los demás) es cada vez más débil y sometido a la tiranía del gigante que trata por TODOS LOS MEDIOS de despojarle de su honda y atarle las manos a la espalda.

      Me gusta

    • Se me corta el comentario y la respuesta,,espero que algo le llegue. Le comentaba que su gobierno y la ciudadanía tienen un grave problema de cultura democrática,y los problemas de drogas,y de el respeto a la vida son grandes problemas a resolver más importante que los meros tratados comerciales.

      Me gusta

  15. Pingback: noviembre 2015: Trabajo interno y charla con José María Parreño | Grupo de Investigación de Ecologías

  16. Pingback: Wikileaks ofrece 100.000€ por filtrar el secreto más buscado de Europa #TTIP | Periodismo Ciudadano

  17. Pingback: ¿Qué es el TTIP? | TTIP SECRET. NO al Tratado de Troya | Elvenenoenlossupermercados

  18. Pingback: ¿Qué es el TTIP? – Del Mundo, Desde Parla

  19. Pingback: ¿Qué es el TTIP? |

  20. Pingback: Greenpeace publicará documentos confidenciales del TTIP - Noticias de Mexico

  21. Eso si que es una organización secreta (ver, lo que dejan ver a los parlamentarios europeos). Como mejor funciona el comercio, es entre particulares, produzco, vendo, sin que nos organice nadie, sin organizaciones económicas, que manden, ¿quien va a mantener económicamente esa organización?, ¿quien o quienes van a dictar las normas del funcionamiento?, yo pienso que será una mafia, que seguro organizara el tratado para quedarse con lo que a ellos (serán cuatro químicas farmacéuticas, bancos y capitalistas), les interese y apoderarse de las producciones, semillas, transportes, y organizar un tipo semejante a los que tienen el poder económico, ,los cuales en definitiva son los «gobernadores» del mundo, seguro que lo que quieren, es imponer sin importarles como, el modo de vida del capitalismo salvaje, sin que nadie del los mandatarios, se preocupe de la educación, salud, familias ni modos de vida, defender al débil, terminaran fabricando, robots, ingenieros, hambrientos, miserables y lo que en cada momento precisen para sus fines y para eso compran voluntades, hacen guerras, provocan enfermedades, experimentan con personas, lo que les haga falta para conseguir sus fines y lo lamentable, es que lo sabemos (nuestros dirigentes, mejor que nosotros) pero hay personas que pretenden pasarse a ese grupo de explotadores y les ayudan, firman tratados, en definitiva, obedecen. Seguro que tu tendrás otra opinión, pero al esta ya al final de la vida, esta la mía. El mundo, pertenecía a todos, ahora, ¿de quien es?

    Me gusta

    • muerte*. Cómo puede ser la gente tan inútil e incompetente?! no lo entiendo y probablemente nunca entenderé el hecho de que haya gente super inteligente y este tema les resulte un mero tema del que otro se ocupará MALDITOS HIPÓCRITAS NUESTRA VIDA ESTA EN JUEGO!
      Como me gustaria explicarselo a la antigua…

      Siento que esto sea una respuesta, envié sin querer el comentario.

      Me gusta

  22. No podemos aceptar tal desatino. Es inaceptable esta circunstancia .vamos a las garras del capital. Tenemos qué favorecer la pequeña empresa, comercio o tienda, evitar la presión de las grandes cadenas y multinacionales que no dejan hueco a nadie. Los bancos son el hilo conductor de todas estas cuestiones, los lobbies de presión.
    Empezamos por algo muy sencillo retiren todas las tarjetas del banco , paguen con dinero. No permitamos el control absoluto al capital solo por la comodidad, salgámonos de los circuitos habituales.
    Animo

    Me gusta

  23. Todo mi apoyo y gracias por la información,pero seamos claros vivimos en un país ESPAÑA que a la hora de votar,votamos a los mismos que nos roban, nos recortan derechos y aquí nadie sale a la calle a defender sus derechos y exijirles a los que nos están robando y llevándose el dinero a Panamá y Suiza que ya esta bien,que fuera de nuestras instituciones.No» no hacemos nada al contrario le siguen votando»Por desgracia este es un pueblo cobarde, este es un pueblo donde lo importante es el fútbol y el sillón.Por eso digo que si en España nadie sale a la calle por lo que pasa aquí ¿ CREES QUE SALDRAN POR LO QUE PASA FUERA DE AQUI?Por desgracia no saldrán.

    Me gusta

    • Tiene razón en todo menos en algo esencial: esos enormes perjuicios, impensables hace cuatro días, SÍ VAN A OCURRIR AQUÍ, exactamente AQUÍ!!
      Salud.

      Me gusta

      • Hola Manolo, lo cierto es que el TTIP está a la vuelta de la esquina, pero la denuncia y la movilización que estamos consiguiendo desde la sociedad civil está arrojando luz sobre el tratado y si la oposición ciudadana ya era grande, está creciendo más y más. Ya para empezar Francia ha anunciado que se opone; las encuestas hablan de que un 85% de la población lo rechaza. La conclusión sin duda es que estamos a tiempo de pararlo.

        Me gusta

  24. Pingback: TTIP: maniobras orquestales en la oscuridad | La mirada verde

  25. Deberían de impedir que gente con 2 dedos de frente opinara. No tenéis ni idea, todo lo que dice este artículo es falso, no más que una propaganda barata de Unidos Podemos. No entrar en este tratado significa quedarse fuera, y eso significa quedarse aislado, y eso, para algunos paises no es un problema, pero,para España es malo. España necesita exportar más, no solo tomates y gambas, sino experiencia empresarial, construcción e I+D. Por supueso que el tratado tiene partes negativas lo que implica sacrificios, pero los beneficios no son pocos. Además la UE está negociando los puntos con EEUU para ue sea equitativo.

    Que manía de ponerle puertas al campo. Acaso no ha mejorado el comercio y nuestro nivel de vida con la comunidad economica europea? No os acordais de como era antes?

    Mi consejo: leed hechos, buscad el tratado que se encuentra en internet y reflexionad. Por supuesto, leed opiniones, pero no os quedeis con una, leed opiniones de varios tipos y reflexionad sobre ellas. Luego volved a los hechos y formad vuestra opinión. No sigais las opiniones de un partido politico o una publicacion que los apoya sin meditarla y compararla con otras, razonarlas os hará más libres.

    Me gusta

    • En una cosa estamos de acuerdo: es necesario que la gente lea y se informe todo lo que pueda, que se ponga las gafas críticas y que reflexione. Lamentablemente la mayor parte de la información publicada habla como tú, diciendo que el TTIP va a ser bueno para nuestra economía, menos mal que hemos conseguido un hueco para dar a conocer una opinión crítica. Sinceramente, cuando hablamos de economía no solo hablamos de grandes empresas del IBEX 35, sino de toda la ciudadanía. Y gran parte de la economía europea, todavía más la española, cuenta con un mayor porcentaje de PYMES que, precisamente, no serán las que se verán beneficiadas con este tratado. El TTIP, tal y como se ha demostrado por filtraciones, estará al servicio de grandes empresas.
      Pero, ¿y qué pasa con nuestros derechos laborales, nuestros derechos sanitarios, ambientales, alimentarios, sociales, que tanto han costado conseguir? Desde la parte negociadora estadounidense ven estos derechos como un obstáculo al libre comercio. No estamos dispuestos a perder más derechos, tenemos que avanzar hacia un modelo que garantice la protección de las personas y el medio ambiente.

      Me gusta

      • Te entiendo, y está muy claro. El problema, al menos en mi caso y en el caso de mucha gente que me rodea es que me estoy atragantando con tantos derechos y no veo obligaciones por ninguna parte. Aquí en este país y otros europeos nada más que veo gente protestando por más derechos, pero qué es lo que hacen?

        He emigrado a Asia, allí hay pocos derechos y la gente es muy comprometida. Tendrán que luchar por tener más derechos pero espero que frenen a tiempo y no pase como en europa. Aquí la gente agradece que les den trabajo. Yo estoy invitando a Españoles en el paro a venir, pero parece que esto está muy lejos y prefieren seguir cobrando la ayuda familiar.

        Sin las grandes empresas y sin los bancos, vaya, sin el capital, las pymes no tendrían nada que hacer, a ser que tuvieramos un mercado laboral altamente especializado como el de alemania, y que no tenemos.

        Me gusta

  26. Pingback: El Amaño de una Democracia Fraude en las Elecciones 26J de España | Ya no Miramos el Cielo

  27. Pero es posible que aún creamos que el TTIP es el demonio que viene; es que nuestros derechos laborales, nuestra sanidad, nuestra alimentación, nuestra educación, nuestro bienestar social, etc. no han sido prácticamente maltratados sin esperar a la llegada del monstruo yanki. Nadie se acuerda de Delphi en Cadiz donde casi 2500 trabajadores fueron a la puta calle según modelo yanki, chuleando a sindicatos, Junta Andalucía y leyes laborales españolas y nos quedamos callados; cientos de ERES, reales y falsos y todos callados, llenando tascas, viviendo carnavales, fiestas taurinas, atrocidades fiesteras con animales, llenando el deposito del coche sin protestar por la bestial subida del combustible o por la lenta bajada cuando baja el barril.
    No hace falta que venga el coco yanki para acabar con el medio ambiente, ya lo hacemos solitos. Ayer Kioto incumplido, hoy Paris igual, mañana el tratado con el nombre de otra ciudad lo mismo. Y Europa, mejor para quien, para los agricultores y ganaderos españoles: una mierda. Para un clima de cordialidad y buena vecindad a futuros países que se incorporen a la Comunidad Europea: verduras y hortalizas marroquíes, pesca mauritana, cítricos de Israel. bananas de Sudamérica, etc. y los españoles a quitar viñas para favorecer el vino frances, olivos para favorecer el aceite italiano y griego, matar vacas para favorecer a Holanda, eliminar flota pesquera para favorecer la francesa e inglesa, etc. Y todo sin el TTIP. Eso sí, para jodernos a nosotros mismos nos han subvencionado hasta las orejas, convirtiéndonos en unos esclavos y estómagos agradecidos de los gobiernos respectivos de nuestras comunidades autónomas, principalmente comprados por el PER en Andalucía y Extremadura, por los fondos de cohesion en todas las comunidades, por subvenciones para arrancar nuestras raíces agrícolas, ganaderas e industriales. Y no ha hecho falta que llegue el TTIP. Ya está bien, tenemos lo que queremos: gobiernos corruptos, empresarios sinvergüenzas, educación manipulada, juventud idiotizada, sanidad de tercera, carreteras de vergüenza, viviendas indignas, parques sin verde solo cemento, playas sobreexplotadas, etc. Pero pagando impuestos de país rico. Y tenéis odio y miedo al TTIP que viene?? Levantaos, luchar en la calle, negaros a dejarse gobernar por corruptos, sinvergüenzas, ladrones, vendidos a los poderes bancarios, financieros, oligopolios energéticos, etc. España para los españoles, sean de la comunidad que sean y con las ideas que tengan, a la calle YA! Exijamos acuerdo nacional para evitar terceras elecciones, para impedir que se apruebe el TTIP segun criterio de EEUU, para defender nuestra ganadería, agricultura e industria, para que nuestros hijos no se vayan al extranjero si no es porque quieren… LEVANTATE Y OCUPA LA CALLE.

    Me gusta

  28. Totalmente de acuerdo. Un cambio profundo como el que se necesita tiene que venir de la base: de nosotr@s mism@s..Mas implicacion de la mayoria y no querer dejarlo todo en manos de un@s poc@s: responsabilidad personal..

    Me gusta

  29. Pingback: No al TTIP ni al CETA | lucharycomprender

  30. Es claro para mi, y esto hace años lo estoy viendo estados unidos ya no tiene tanta fuerza y esta haciendo hasta lo imposible para fortalecerse, china y rusia no es controlable para ellos tratan de controlar europa, pues se dejan controlar

    Me gusta

  31. Las grandes empresas se benefician de todos: desfavorecidos, favorecidos, ricos, pobres, bebes ricos, bebes pobres…, es decir de los 46 millones de habitantes del país. Empresas como supermercados Romero Carvajal se beneficiarán de los ricos, Mercadona de los menos ricos o de los menos favorecidos si se acogen al descuento de productos a punto de caducar y el almacén del barrio del pobre y desfavorecido, no porque sea barato sino porque fía (cada vez menos).

    Me gusta

Deja un comentario