Francia y Alemania ponen trabas al TTIP

Francia y Alemania empiezan a poner trabas al TTIP, principalmente debido al mecanismo de solución de controversias entre inversores y estados ISDS (Investor-State Dispute Settlemen). Este mecanismo, incluido en el tratado, permite a las multinacionales demandar a los estados si consideran que sus negocios están siendo perjudicados por decisiones o normativas estatales.

Según recientes declaraciones del secretario de estado francés y del ministro de economía alemán, Francia y Alemania no respaldarán el acuerdo si éste incluye la cláusula del ISDS, ya que, según palabras de Matthias Fekl “…tenemos que preservar el derecho del Estado de establecer y aplicar sus propias normas , para mantener la imparcialidad del sistema de justicia y para permitir que el pueblo de Francia y el mundo mantengan sus valores…

Mientras países como Francia y Alemania dan un paso atrás, el gobierno español apoya el TTIP sin reservas. El PP, en un intento de acelerar la aprobación del TTIP, ha registrado recientemente en el Congreso una proposición no de ley, para urgir al Gobierno a que impulse la firma del tratado ante la Comisión Europea. La iniciativa será debatida próximamente en el Pleno de la Cámara Baja.

¿Transparencia?

A su vez, la Comisión Europea sigue afirmando que las negociaciones del tratado se están haciendo de forma abierta y transparente. Y lo hace mientras guarda a puerta cerrada sus documentos, a los que sólo siete eurodiputados tienen acceso, sin permiso para hacer fotos o tomar notas. En el seminario celebrado el pasado lunes en Madrid, la Comisión defiende de nuevo la transparencia del tratado. Y lo hace frente a representantes de tan sólo unas pocas fuerzas políticas ya que las más críticas, como Podemos, IU y Equo, no han sido invitadas.

Artículos relacionados:
lamarea.com
Nueva Tribuna
No al TTIP

Nuevos números

Un reciente informe del Instituto de Desarrollo Global y Medio Ambiente de la Tufts University (Massachusetts, EEUU) ofrece nuevos datos sobre las posibles consecuencias del TTIP para Europa. Según sus cálculos, claramente opuestos a los que la Comisión Europea baraja, el tratado podría suponer la pérdida de hasta 600.000 empleos en Europa, junto a caídas del PIB, inestabilidad económica y mayores desequilibrios.

Ver resumen del informe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s