Un tratado sin principios

Un tratado sin principios

El TTIP, cuyo objetivo prioritario es el incremento del comercio trasatlántico, necesita eliminar algunas normas y regulaciones, para equiparar los estándares de comercio entre la UE y EEUU, con importantes consecuencias sobre la salud y el medioambiente.

Una de estas normas es el Principio de Precaución vigente actualmente en la Unión Europea. Según este principio, que existan dudas acerca de los efectos en la salud o el medio ambiente es suficiente para que las autoridades restrinjan o prohíban el uso de un producto o tecnología. De este modo son las empresas las que tienen la obligación de demostrar que un producto es inocuo antes de distribuirlo en el mercado. En Estados Unidos, justo al contrario, son presuntamente inocentes todas las empresas y los productos o sustancias que comercializan. La carga de la prueba recae sobre el gobierno, que está obligado a demostrar el daño sobre la salud o el medio ambiente para poder prohibir o restringir el uso de un producto.

El principio de precaución es el que hasta el momento ha evitado, gracias a una regulación más estricta, el uso indiscriminado en Europa de hormonas en la carne o la proliferación de ciertos pesticidas en la agricultura.

Las empresas estadounidenses están presionando contra el principio de precaución para aumentar sus exportaciones. A su vez, las grandes corporaciones europeas culpan a ésta y otras regulaciones medioambientales de debilitarlas y ponerlas en desventaja frente a sus homólogas americanas. La propia Comisión Europea entiende estas protecciones como “barreras al libre comercio”, poniendo por encima la libertad de mercado al bienestar de sus ciudadanos.

Mientras la sociedad civil y las organizaciones sociales hemos trabajado para que el principio de precaución se tenga más presente a la hora de legislar y que se aplique en todos los ámbitos pertinentes, ahora con el TTIP pretenden acabar con este principio dando vía libre a cualquier negocio, aunque comporte graves riesgos.

¡Síguenos para saber qué más esconde el TTIP y cómo participar para frenarlo!

Ver todas las viñetas – La saga del TTIP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s