Se abre la veda de los transgénicos, viene el TTIP…

Se abre la veda de los transgénicos, viene el TTIP...

Los cultivos y alimentos transgénicos (organismos modificados genéticamente -OMG-) han estado en el centro de la polémica desde que se iniciaron las negociaciones del TTIP. Los negociadores europeos han alimentado las sospechas de la sociedad civil con sus continúas declaraciones sobre cómo el acuerdo no va a suponer la entrada de más transgénicos.La Comisión Europea, quien negocia este tratado, es totalmente partidaria de esta tecnología, y si no está más extendida en Europa es por la movilización ciudadana y por el rechazo de muchos estados miembro (Alemania, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo entre otros los han prohibido en su territorio). El resultado es que en la Unión Europa los cultivos transgénicos no tienen ninguna relevancia, solo está permitido el cultivo de un transgénico (el maíz MON 810 propiedad de Monsanto) que supone apenas un 0.1% de la superficie agraria europea. Si bien es España, lamentablemente, quien acoge casi la totalidad del cultivo, aunque no se conoce con exactitud ni cuánto ni dónde. En la UE están presentes también otros 60 transgénicos autorizados para el consumo: no se cultivan, pero se importan en grandes cantidades para incluirlos en los piensos animales.

Sin embargo en Estados Unidos la situación es bien distinta, se cultivan más de 150 transgénicos diferentes incluyendo soja, maíz, colza, algodón o caña de azúcar. La falta de regulación de los transgénicos en Estados Unidos, que ni siquiera tienen que ser evaluados antes de su comercialización, se debe a que hace casi tres décadas se asumió el principio de “equivalencia sustancial” entre las variedades transgénicas y convencionales. Esta afirmación, sin base científica, pretenden que sea asumida en la UE y que la ciudadanía se la trague, en sentido literal, en forma de más transgénicos en nuestros campos y nuestros platos.

En la UE es obligatorio indicar en la etiqueta cuando un alimento contiene transgénicos. Este etiquetado trae de cabeza a la industria biotecnológica, que presiona para que se suprima. Mientras, muchas organizaciones y personas peleamos en Europa para tener un etiquetado más transparente y para que en la carne, la leche o los huevos, se indique si proceden de animales alimentados con transgénicos, ya que hoy por hoy la principal vía de entrada de transgénicos en la cadena alimentaria es precisamente a través de los piensos.

En la web de Amigos de la Tierra puedes conocer más sobre transgénicos.

¡Síguenos para saber qué más esconde el TTIP y cómo participar para frenarlo!

Ver todas las viñetas – La saga del TTIP

Anuncios

3 comentarios en “Se abre la veda de los transgénicos, viene el TTIP…

  1. Pingback: Se abre la veda de los transgénicos, vie...

  2. Pingback: [Especial] Com afectarà el TTIP a l’alimentació? | Hortikupa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s